Xilinx y Samsung entregan las primeras unidades de almacenamiento computacional adaptable de la industria La plataforma de almacenamiento computacional SmartSSD, totalmente personalizable y escalable, acerca la computación al almacenamiento para acelerar la velocidad y la eficiencia del procesamiento de datos.
Xilinx, Inc. (propiedad de AMD) y Samsung Electronics Co., Ltd. anunciaron la disponibilidad de la Unidad de Almacenamiento Computacional (CSD) SmartSSD de Samsung. Impulsado por las FPGAs de Xilinx, el CSD SmartSSD es la primera plataforma de almacenamiento computacional adaptable de la industria que proporciona el rendimiento, la personalización y la escalabilidad que requieren las aplicaciones con uso intensivo de datos.
Xilinx mostró el SmartSSD CSD y las soluciones de sus socios en la Conferencia y Exposición Virtual de Flash Memory Summit del 10 al 12 de noviembre.
El SmartSSD CSD es una plataforma de almacenamiento flexible y programable que los desarrolladores pueden utilizar para crear una variedad de aceleradores únicos y escalables que resuelven una amplia gama de problemas del centro de datos. Permite a una nueva generación de desarrolladores de software construir fácilmente soluciones innovadoras aceleradas por hardware en lenguajes familiares de alto nivel. El SmartSSD CSD acelera el rendimiento del procesamiento de datos en 10 veces o más para aplicaciones como la gestión de bases de datos, el procesamiento de video, las capas de inteligencia artificial, la búsqueda compleja y la virtualización.
«El procesamiento de datos de manera eficiente es la clave para desbloquear su valor», dijo Pej Roshan, vicepresidente de marketing, Data Center Group en Xilinx. «La unidad de almacenamiento computacional SmartSSD permite a una amplia y nueva gama de desarrolladores aprovechar los beneficios del almacenamiento computacional y ofrecer rápidamente aplicaciones convincentes para resolver una serie de espinosos desafíos del centro de datos». Desde la compresión transparente hasta la aceleración de inferencia de IA de próxima generación, el rango de funciones realizadas en el CSD SmartSSD está limitado sólo por la imaginación del desarrollador».
«La industria está comenzando a darse cuenta de cuánto podrá el SmartSSD CSD impulsar el rendimiento en el centro de datos y mucho más allá, y con las últimas herramientas de Xilinx para el desarrollo de aplicaciones anticipamos un crecimiento dramático en una gran cantidad de aplicaciones de aceleración», dijo Jim Elliott, vicepresidente corporativo senior de Ventas y Mercadeo de Memorias en Samsung Semiconductor, Inc.
Al incorporar un acelerador FPGA Xilinx, el CSD SmartSSD empuja la computación de alta velocidad más cerca de donde viven los datos, pasando por alto los límites de la CPU del servidor. La reducción del movimiento de datos disminuye la latencia y el consumo de energía para acelerar la velocidad y la eficiencia del procesamiento de datos. El SmartSSD CSD permite a las empresas mantenerse al día con la demanda de los usuarios de un acceso más rápido a los datos sin verse obligados a comprar más servidores, aumentando el CAPEX y el OPEX. Además, los recursos de la CPU del host se liberan para manejar otras tareas de nivel superior de manera más eficiente.
La plataforma adaptable de Xilinx
La plataforma SmartSSD CSD está diseñada para permitir la fácil creación de aplicaciones personalizadas aprovechando la plataforma de software unificada Vitis™ y las bibliotecas aceleradas. Tanto los desarrolladores como los vendedores de aparatos empresariales pueden salir al mercado rápidamente con aplicaciones personalizadas pre-construidas. Los tiempos de ejecución, las bibliotecas, las API y los controladores pueden incorporarse al sistema utilizando lenguajes comunes de alto nivel como C, C++ y OpenCL.
Además, Xilinx ha lanzado una solución de cifrado de datos de alto rendimiento y fácil de implementar construida sobre dm-crypt. Aprovechando los módulos estándar del núcleo de Linux, los desarrolladores de SmartSSD CSD pueden utilizar las bibliotecas Vitis para crear aplicaciones de aceleración llave en mano que se escalan sin esfuerzo a través de múltiples SmartSSD CSD.
Aplicaciones aceleradas llave en mano
Los socios del ecosistema de Xilinx han desarrollado una convincente gama de aplicaciones aceleradas llave en mano que ofrecen un procesamiento de datos acelerado para servicios como el análisis de grandes datos, la transcodificación de vídeo y la búsqueda en el almacenamiento.
Entre las soluciones aceleradas representativas, se incluyen:
Análisis de grandes datos/datos – SmartSSD CSD con la capa de hiperaceleración de Bigstream permite a los clientes aumentar el tiempo de análisis hasta 10 veces en el motor de análisis unificado Apache Spark para grandes datos. Búsqueda en el almacenamiento – Los Laboratorios Lewis Rhodes (LRL) aplican un novedoso procesamiento neuromórfico con el SmartSSD CSD para encontrar datos «aguja en un pajar» de grandes lagos de datos mediante la búsqueda de petabytes en minutos. El procesamiento determinístico de LRL acelera las consultas hasta 100 veces más rápido que otras soluciones. Transcodificación de archivos de vídeo – La solución SmartSSD CSD preconstruida de CTAccel realiza un procesamiento de imágenes de alto rendimiento que mejora el rendimiento y la latencia del servidor, a la vez que reduce hasta un 60 por ciento los costes de transcodificación de vídeo. Compresión transparente – NoLoad NVMe CSD de Eideticom permite una capacidad de almacenamiento hasta 10 veces mayor, un mayor rendimiento de compresión a velocidad de línea, una mejor utilización de la CPU y una reducción de la presión del ancho de banda de la memoria.
Especificaciones y disponibilidad de la unidad
El SmartSSD CSD es una unidad de estado sólido de factor de forma estándar de 2,5 pulgadas (U.2) en una envoltura de baja potencia de 25 vatios. Ofrece una capacidad de almacenamiento físico de 4 TB, con la posibilidad de almacenar hasta 12 TB de datos o más cuando se combina con una compresión transparente acelerada. El acelerador FPGA integrado Xilinx Kintex® UltraScale+™ cuenta con más de un millón de células lógicas de sistema y casi 2.000 rebanadas DSP (procesamiento de señales digitales) para la aceleración por hardware.
Las unidades de disco duro SmartSSD están disponibles para su pedido anticipado hoy y comenzarán a enviarse con disponibilidad general en enero a través de Xilinx y sus distribuidores autorizados, mediante un acuerdo con Samsung. Para obtener más información, visite www.xilinx.com/smartssd.