Intel presenta la serie de procesadores Atom x6000E

Intel presenta la serie de procesadores Atom x6000E

La nueva serie Intel Atom x6000E y las series Intel Pentium y Celeron N y J constituyen la primera plataforma de procesador de Intel mejorada para el internet de las cosas. Ofrecen un rendimiento y una eficiencia mejorados en tiempo real, gráficos 3D mejorados, un motor de descarga dedicado en tiempo real, el motor de servicios programables de Intel y una red integrada de 2,5GbE sensible al tiempo. Está equipado con la Isla de seguridad Intel y la seguridad integrada basada en hardware. (Crédito: Intel Corporation)

 
Intel está acelerando la presentación de procesadores fabricados con uno de sus procesos litográficos de 10 nm y los siguientes en recibir atención son los Atom con la nueva serie x6000E. Aunque obviamente no son procesadores cualquiera sino orientados a proyectos empresariales ya que son específicamente para sistemas empotrados, equipos frontera y el internet de las cosas, lo cual engloba robots industriales y equipos de comunicaciones, pero también dispositivos usados para el control de flotas de transporte, sistemas de salud y tiendas, entre otros. En definitiva, sectores en los que se mueve mucho dinero.
Esta serie Atom x6000E incluye ocho modelo bajo esa nomenclatura así como dos Pentium y dos Celeron, conformando entre ellos la familia de procesadores Elkhart Lake. Solo uno de estos procesadores no incluye unidad gráfica integrada (iGPU) siendo estas de hasta 32 unidades de ejecución por lo que son capaces de mover hasta tres pantallas 4K a 60 Hz, y la potencia de diseño térmico (TDP) se sitúa entre los 4.5 W y los 12 W.
Intel recurre a su proceso litográfico 10SF (10 nm SuperFin o 10 nm++) para estos procesadores, que es por el momento el más avanzado que tiene comercialmente y que está dando buenos resultados en los Tiger Lake. La arquitectura de núcleos es la Tremont, y los procesadores siendo de movilidad tienen la pastilla del procesador en sí y en el mismo encapsulado está la pastilla del chipset. Se puede ver el esquema completo de ambos con qué aportan de conectividad, almacenamiento y otros en una de las imágenes de más abajo. Se puede resumir en que aportan lo que cualquier otro procesador actual, incluido almacenamiento M.2 tipo SATA y otros más orientados a movilidad (eMMC, UFS), varios USB, wifi, 2.5 Gigabit Ethernet, etc.
Gracias al proceso litográfico y la mejora de rendimiento de Tremont, Intel asegura que se alcanza hasta un 70 % más de rendimiento monohilo que la generación Atom anterior con núcleos Goldmont Plus, hasta un 50 % más de rendimiento en multihilo, y que la iGPU tiene hasta el doble de rendimiento según el modelo.
Debido a la orientación a empresas y siendo sistemas empotrados, Intel promete que los procesadores estarán en producción siete años para que las empresas puedan preparar proyectos de larga duración y usarlos sin miedo de que no tengan repuestos antes de que el proyecto incluso eche a rodar. Además proporciona características de seguridad avanzadas, computación coordinada en el tiempo (TCC), o un rango de temperaturas de funcionamiento extendido para poder ser usados en entornos industriales, entre otras características empresariales.
Aunque estos procesadores se hayan anunciado ahora, no se pondrán a la venta hasta el primer trimestre de 2021.