El consumo de material audiovisual a través de plataformas de streaming aumentó considerablemente en esta pandemia y ahora llega una nueva propuesta.
Nokia tomó nota de esta realidad, ampliando su participación en campo de la televisión y el entretenimiento, donde ya poseen un catálgo de televisores inteligentes, con el lanzamiento de su Media Streamer, una pequeña caja que ejecuta Android TV y que permite dotar de las funciones de un Smart TV a cualquier pantalla.
Emulando la apariencia de un decodificador de televisión, Nokia apostó por ese formato en lugar de uno más compacto (estilo de algunos dongles famosos, como Roku o Chromecast).
Dejando fuera los TV boxes generéricos, de común acceso a través de los outlets de Internet, entre las marcas conocidas del medio se pueden encontrar ejemplares con una gran capacidad de rendimiento que también ejecutan Android TV. Muestra de aquello son los dispositivos Fire TV de Amazon y los Mi Box de Xiaomi.
El Nokia Media Streamer cuenta por su parte con características algo modestas, similares a las de una tablet Android sencilla, pero que de todas formas garantizan una buena base para la reproducción de material audiovisual en alta resolución, para la ejecución de ciertas aplicaciones y para el streaming de contenidos desde otros dispositivos mediante Miracast, DLNA o Airplay. Esta última condición permite duplicar la pantalla de un dispositivo del mismo modo que en un Chromecast o Apple TV.
Este dispositivo cuenta con una salida HDMI que soporta una resolución máxima de 1920×1080 (Full HD) y el procesamiento de hasta 60 cuadros por segundo. Su procesador es de ocho núcleos y 1.2 GHz de velocidad, cuenta con una GPU Mali-450, 1 GB de memoria RAM y hasta 8 GB de almacenamiento interno.
El dispositivo pesa sólo 39 gramos y su transformador es similar al cargador de un móvil, con conexión MicroUSB
Su sistema operativo es Android TV 9.0. Esto permite acceder al amplio catálogo de aplicaciones de la Play Store y otras tiendas similares. Aunque no todas las apps se encuentren optimizadas para televisores y su manejo mediante el control remoto, como alternativa se puede conectar un teclado y/o mouse e incluso, en caso de no contar con ellos, emular su funcionamiento mediante el mismo mando a distancia.
A nivel de conectividad, este TV box dispone de Bluetooth 4.2 y Wi-Fi de doble banda (2.4GHz/5GHz). En cuanto al sonido, es compatible con Dolby Audio y DTS Surround Sound. También, gracias a su mando a distancia con Bluetooth y micrófono, puede activarse el Asistente de Google y acceder a algunas apps mediante accesos directos (como Netflix, por ejemplo) mediante botones dedicados. Paralelamente, el dispositivo se puede controlar también a través del móvil, gracias a la app Android TV.
El uso de un TV box es una excelente alternativa para revitalizar un televisor más antiguo con funciones smart. También es útil para adaptar otro tipo de pantallas, o incluso un proyector, y usarlas como un Smart TV completo.
Aunque este lanzamiento se clasifica en la gama de entrada de esta clase de dispositivos, marca el inicio de la exploración de este formato para Nokia. Si la recepción es buena, no sería extraño seguir teniendo novedades de este tipo por parte de esta marca.
El Nokia Media Streamer se puso a la venta el 28 de agosto, sólo en India, sin saber aún si posteriormente se lanzará en otros mercados. Su precio es de 3499 rupias, equivalente aproximado de unos 40 euros.
El despliegue de sus especificaciones se encuentra disponible en el sitio web de Nokia.
Publicada enTecnología